COMPARACIÓN DE SIMULADOR



Si deseas utilizar alguno de los simuladores de CompanyGame puedes acceder al apartado “Simuladores” y consultar las diferentes alternativas que te ofrecemos. Como puedes comprobar, algunos de nuestros simuladores están diseñados para que puedas practicar individualmente tus conocimientos. En otros casos podrás hacerlo en grupo. Además tendrás la oportunidad de competir contra otros usuarios.
Para obtener los mejores resultados en la utilización del simulador te recomendamos seguir los siguientes pasos:
  • Comprender el entorno de simulación y las principales reglas que van a determinar la consecución del éxito. El entorno está condicionado por el mercado y el sector en el que se desarrolla la simulación.

     
  • Comprender los parámetros que determinan el éxito en tu esfuerzo de gestión. Nuestros simuladores de negocio miden la calidad de tu gestión a través del indicador "Valor de la Compañía". Este indicador sintético está relacionado con las diferentes variables de negocio y con los factores clave del éxito de tu compañía. Podrás encontrar una breve descripción del "Valor de la Compañía" en la presentación de cada simulador y la documentación introductoria correspondiente.

     
  • Diagnósticar el punto de partida de la empresa o departamento que debes gestionar y establecer un plan de actuación a corto y medio plazo. Conviene que al establecer las líneas maestras de tu gestión tengas en cuenta a la competencia, si se trata de un simulador competitivo. El plan de actuación no puede limitarse a definir las decisiones que tomarás durante el primer periodo de simulación. Debes realizar el esfuerzo de programar las decisiones que puedas tomar durante los diferentes ejercicios que se han previsto para la simulación.

     
  • Una vez iniciada la simulación, es muy importante que analices en profundidad los resultados obtenidos y revises las directrices de actuación que hayas establecido inicialmente. En este punto, clave para la efectividad de tu gestión, podrás comprobar que te puede resultar de gran utilidad tener un punto de referencia inicial, que vendría a representar el "presupuesto" de tu compañía. Te recomendamos prepararlo cuando elabores el diagnóstico y plan de acción.


    CARACTERISTICAS



    La utilización de la plataforma es intuitiva, en todas las etapas por las que debe pasar el participante. Para su acceso, el supervisor le facilitará al usuario unas claves (login y password), que permitirán acceder a las diferentes pantallas de gestión de su compañía.

    Las diferentes áreas de gestión de la compañía son:



    • Maletín: ofrece información relevante sobre el entorno sectorial de la simulación.



    • Situación inicial: presenta los datos de partida de cada una de las compañías.


    • Despacho: constituye la pantalla principal de gestión. Tal como muestra la imagen adjunta, permite el acceso a los diferentes apartados que contienen la información actualizada sobre la
    evolución de la compañía.

    • Decisiones: permite la toma d e decisiones del equipo de gestión.

    En la barra inferior de la pantalla, el usuario puede acceder a diferentes funcionalidades que tienen el propósito de facilitar el trabajo colaborativo entre los miembros de los diferentes equipos, y el aprendizaje conjunto entre todos los participantes en el ejercicio de simulación.


    Simuladores de Negocios
    CITI

    Un simulador es un modelo físico o virtual mediante el cual se puede representar una situación semejante a la real. Existen simuladores industriales, químicos, de vuelo ó de la operación de maquinaria o equipo, aunque existe una gran variedad de simuladores en el área de esparcimiento, como simuladores de vuelo, de conducción de automóviles, camiones, naves espaciales, etc. (comúnmente llamados “juegos de video”), es en el área productiva donde adquieren su aplicación más valiosa.

    Los simuladores industriales permiten capacitar a personal en el manejo de maquinaria y equipo de difícil manejo, disminuyendo con esto el riesgo de accidentes, también se simulan procesos productivos ó químicos, que pudieran representar mucho riesgo como en el caso de un reactor nuclear o una petroquímica; también permiten evitar a las empresas los grandes gastos que involucraría el llevarlos a cabo en la realidad.

    Los Simuladores de Negocios permiten al usuario experimentar con la toma de decisiones en las diferentes actividades de una empresa: producción, finanzas, mercadotecnia, logística de distribución, manejo de marca, etc. Sin poner en riesgo mercancía, procesos y el capital de la empresa, que pudiera significar en el caso de una mala decisión inclusive la quiebra de la misma.
    Algunos de los simuladores son modelos físicos que permiten una interacción directa de los usuarios, promoviendo la interacción de los mismos entre sí y con los elementos del modelo, un ejemplo de este tipo, es el Simulador de Negocios de Fundación–e (www.fundacione.org).
    El simulador de fundación–e esta desarrollado en base a la metodología de aprendizaje por experiencia.“La metodología de aprendizaje por experiencia lleva a la vida real la experiencia y oportunidades dentro del aula y crea aprendizaje relevante, de maneara tal que los estudiantes lo aplican inmediatamente”.
    Este simulador de negocios ofrece:
    • Un ambiente seguro para experimentar la operación de un negocio.
    • Una recreación real del mundo de los negocios.
    • Oportunidades para cometer errores y aprender con un bajo nivel de riesgo, gracias a la simulación de cómo operar un negocio.
    • El sentimiento de apoyo al trabajar en grupos.
    • La confianza que se genera al tener experiencias simuladas.
    • Entendimiento de los principios de negocios y las claves para el éxito.
    • Una actividad de aprendizaje dinámica y divertida
    Un Simulador de este tipo permite el desarrollo de habilidades a través de la experiencia y la toma de decisiones similares a las de un negocio real.
    En la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), se utiliza el simulador de negocios defundación-e como parte del “Programa de Emprendedores Universitarios”, lo que ha permitido promover una cultura emprendedora en los estudiantes, a través de el cambio del paradigma de empleabilidad por el deemprendibilidad.
    Los participantes en el Simulador ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación, interactúan con otros participantes con diferentes perfiles (como ocurre en el mundo real), la dinámica del simulador obligaa una constante adaptación y a la toma de decisiones en relación a necesidades del mercado, promociones, producción, distribución, precio, plan de operaciones, manejo de costos, análisis del punto de equilibrio, utilidades, financiamiento, indicadores de competencia, estructuración y presentación del Plan de Negocios, etc.

    Los modelos matemáticos son traducidos a diferentes leguajes de programación para ser interpretados por las computadoras y ofrecidos al usuario a través de interfaces amigables, de esta forma pueden tomarse decisiones en operaciones financieras, de producción, logística, etc. Sin poner en riesgo el capital de la empresa.
    Algunos de estos Simuladores de Negocios Virtuales son los desarrollados por la empresa Michelsen Consulting (http://www.gerentevirtual.com/), en su Laboratorio de Simuladores de Administración y Gerencia (LabSAG).
    Alumnos de la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos utilizan los simuladores LabSAG, fortaleciendo su formación en las siguientes áreas:




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